Costa Cruceros
Costa Cruceros es una de las compañías líderes en el sector de los cruceros a nivel mundial. Desde su fundación en 1948, se ha caracterizado por ofrecer experiencias únicas a sus pasajeros, pero, también, por ser una empresa comprometida con el medio ambiente y la sociedad.
Uno de los pilares de su manifiesto es fomentar el respeto por los entornos que visitamos durante nuestras vacaciones. Los destinos que visitamos no son solo lugares, son el hogar de comunidades con culturas y costumbres. Costa Cruceros nos invita a visitar y explorar cada rincón de estos destinos siendo responsables y causando el mínimo impacto en el entorno.
La naviera se ha planteado como objetivos ser circulares y preservar la biodiversidad y el ecosistema marino. Para este 2024, se han propuesto reducir en un 30% sus residuos y aumentar, paulatinamente, los ingredientes producidos de forma natural dentro de sus menús. Te contamos un poco más de lo que esta naviera está haciendo para minimizar su impacto en el ambiente y ser cada vez más sostenibles.La naviera se ha planteado como objetivos ser circulares y preservar la biodiversidad y el ecosistema marino. Para este 2024, se han propuesto reducir en un 30% sus residuos y aumentar, paulatinamente, los ingredientes producidos de forma natural dentro de sus menús. Te contamos un poco más de lo que esta naviera está haciendo para minimizar su impacto en el ambiente y ser cada vez más sostenibles.
La protección del mar como prioridad
Gestión eficiente de residuos
Costa Cruceros tiene un sistema de gestión de residuos a bordo respetuoso con el medio ambiente que permite una eficacia del 100% en la recolección diferenciada de residuos, y pasan a formar parte de una economía circular. El plan de gestión de residuos de la naviera se basa en el cumplimiento de las normas del convenio internacional para prevenir la contaminación que producen los barcos (MARPOL).
Menos plástico
La naviera ha logrado eliminar casi en su totalidad la cantidad de plásticos desechables que se emplean a bordo, tanto por los tripulantes como por los pasajeros. Para minimizar el uso de plásticos se han sustituido las muestras monodosis en artículos de limpieza, cosméticos y productos de spa. Todos los residuos plásticos producidos a bordo son separados del resto de residuos y se entregan a instalaciones portuarias de recepción en tierra para su reciclaje o eliminación.
Minimizar las pérdidas de agua
El agua dulce es un producto limitado a nivel mundial. Costa Cruceros ha invertido en avanzados sistemas de depuración (ósmosis inversa) y desalinizadoras que permiten que se produzca a bordo la mayor cantidad de agua posible. Dos tercios del total del agua utilizada a bordo provienen del mar.
Descarbonización y eficiencia energética
Costa Cruceros busca constantemente implementar procesos que permitan minimizar su huella de carbono. Desde hace años comenzó un proceso de descarbonización y reducción de emisiones y eficiencia de consumo tanto en sus buques como en sus oficinas terrestres. Se centra específicamente en acciones como:
- Adoptar normativas internacionales.
- Maximizar la eficiencia de la flota existente.
- Utilizar combustibles alternativos con bajas emisiones de carbono, como GNL, Bio-GNL o biometano licuado.
- Mantener y modernizar de manera constante las instalaciones existentes.
- Invertir en infraestructuras portuarias más ecológicas.
Barcos con combustible GNL
De toda su flota, la naviera cuenta con dos barcos, el Costa Toscana y el Costa Smeralda, que tienen un sistema de propulsión a gas licuado natural, el más limpio del mundo. Sus emisiones de CO2 respecto a un barco con combustible normal son un 20% inferiores, un 100% menos de sulfuros y entre un 95% y 100% menos de material particulado.